GUESTS

 

ALICIA LUNA (guionista)

En 1999 arranca como guionista con Pídele Cuentas al Rey, dirigida por José Antonio Quirós (Premio del Público en la Seminci de Valladolid, mejor guión en el Festival de Comedia de Peñíscola).

En el 2004 gana el Goya al Mejor Guión y Premio al Mejor Guión Europeo por Te doy mis ojos, escrita junto con la directora Iciar Bollaín. Premio de la Crítica en el Festival de Málaga por La vida empieda hoy, dirigida por Laura Mañá. También co-escribió el guión de la película Sin ti, protagonizada por Ana Fernández y dirigida por Raimon Masllorens. Ha escrito los libros Matad al guionista (entrevistas a guionistas sobre metodologías de trabajo) y Nunca mientas a un idiota, póker para guionistas y otros escribientes, en el que se aborda el juego de póker, sus herramientas y estrategias para elaborar habilidades inconfesables en la creación y escritura de guiones. 

Ha escrito también guiones para anuncios publicitarios en colaboración con la directora Iciar Bollain: Aldeas Infantiles: un, dos, tres a casa; y Campofrío: el Curriculum de todos, Hazte extranjero (2013-14).

Colabora en El Huffington Post y es Directora de la Escuela de Guión de Madrid desde su creación. 

 

ELVIRA MÍNGUEZ (actriz)

Vinculada en sus inicios al teatro, Elvira Mínguez pasa al cine en 1994 con la película Días contados. Su interpretación de una terrorista de ETA le valió una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación así como una mención de la Unión de Actores. El año siguiente pasa a la dirección con el cortometraje El fumador de pipa, mientras que su carrera como actriz avanza con pequeños roles al servicio de Ricardo Franco en La buena estrella (1997), o Lágrimas negras (1998). Su primer trabajo como protagonista es en Me llamo Sara (1998). Continúa con papeles a las órdenes de Gonzalo Suárez (El portero) y de Pedro Telecha (El invierno de las anjanas). En 2001 se une al reparto de Sólo mía, en un papel que sintentiza uno de los roles más conocidos de la actriz: el de la fiel amiga dispuesta a dar apoyo a sus seres queridos. En 2002 da sus primeros pasos en el cine internacional con dos películas: Pasos de baile (John Malkovich), y El misterio de Wells (Paul McGuigan). En 2004 interpreta a Raquel en Tapas, consiguiendo el Premio Goya a la mejor actriz de reparto, y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga. Raquel es una mujer divorciada que ahoga su soledad chateando por internet y manteniendo fortuitos encuentros sexuales con un veinteañero. Dicho papel muestra la imagen de una cuarentañera capaz de rehacer su vida tras cicatrizar las heridas que los años le han infligido, y que todavía está dispuesta a darse una oportunidad. En 2006 estrena La caja y al año siguiente Pudor (Biznaga de Plata del Festival de Cine Español de Málaga.) En 2008 interpreta la protagonista de Cobardes, un drama sobre el acoso escolar, para el cual es candidata al Premio Goya. Ese mismo año interpreta a la revolucionaria Celia Sánchez en Che: El argentino, protagonizada por Benicio Del Toro. En 2011 protagoniza el biopic Clara Campoamor: la mujer olvidada.

 

 

VIRGINIA YAGÜE (guionista)

Virginia Yagüe es guionista de Cine y TV, Presidenta de CIMA y Vicepresidenta de DAMA. Ha sido creadora y guionista de las series de TVE “La Señora” y “14 de abril. La República” y ha participado como guionista en series como “Amar en tiempos revueltos” (Medalla de Plata Mejor serie dramática de TV en el New York Festival y Premio Ondas 2008), “Capital”, “Calle Nueva”, Plaza Alta”, “El Super”, “Campus”, “Arrayan” (Premio Ondas a la mejor serie española de tv. 2005) y “Esencia de Poder”, entre otras. También destaca su labor como guionista en Tv-movies como “Lazos de Sangre” (Premio a la mejor TV-Movie de la Academia de la Tv – 2003) y “Acosada”. En cine ha sido co-guionista junto a Patricia Ferreira de “Para que no me olvides”, “En el mundo, a cada rato”, “Ellas son Africa” y “Los niños Salvajes” Compagina su labor profesional con la actividad docente en distintos centros como la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Carlos III. Además ha publicado 2 novelas: “El marqués” (Temas de Hoy. 2009) y “Las amigas inesperadas” (de próxima publicación).

 

 

 

 

CARLA SUBIRANA (directora)

Carla Subirana, guionista y directora de cine. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, entra en contacto con el mundo del cine documental a través del director Jean-Louis Commolli. Ha trabajado en diferentes sectores del audiovisual, compaginando siempre cine y televisión. Durante una larga temporada colabora con diferentes cineastas, entre ellos, Joaquín Jordá. De la colaboración con cineastas dispares, entresaca su propia visión del cine y dirige su ópera prima NADAR (2008). Imparte clases de cine en la Universidad Ramón Llull y en el Máster de Realización y Producción. Recientemente ha estrenado un capítulo titulado Madalena dentro del largometraje Kanimambo (2011) producido por Hispanocine y Eddie Saeta. En 2010 funda Pandora Cinema con la que produce su segundo largometraje: Volar, la escuela de la guerra.

FILM SCREENING

FILM SCREENINGS ARE OPEN TO THE GENERAL PUBLIC.

FILMS IN SPANISH WITH ENGLISH SUBTITLES

 

                                                            IS HIGHLY RECOMMENDED

ROOM MB 549  THURSDAY 14/3/2016 5:30 pm to 8:00 pm

 

TAPAS (2005) WITH ELVIRA MINGUEZ

Five stories intertwine in a big city neighbourhood. They are five worlds linked by their daily routine, with the bar, the shops and the market as the key places. These people show us their concerns, fears, hopes and dreams. The fear of illness or loneliness felt by Mariano and Conchi, two retired people living in the neighbourhood, the hope and sadness felt by Raquel, a middle-aged woman who experiences love over the Internet, the uncertain future of Cesar and Opo, two young people who work in the local supermarket and who are organising their holiday, or Lolo's discovery that there is another world beyond his bar, thanks to his relationship with Mao, his new cook... all this takes us through life in a working-class neighbourhood with a script full of tenderness, comedy and bitterness.

 

Followed by Wine Reception  

STEELHOUSE 1  FRIDAY 15/3/2016 4:00 pm to 5:30 pm

 

NEDAR (2008) BY CARLA SUBIRANA  

The personal identity and the reconstruction of memories and the past are the theme of Carla Subirana's intimate film Nadar. In her first full-length film, the director reflects on the loss of family and collective memory. The film maker succeeds in giving her personal quest a moving universal meaning. Subirana grew up in a world of women. Her anti-Franco grandfather was executed in 1940 after the Spanish Civil War for committing three armed raids. When Subirana embarks on her quest for truth in this issue that has always been surrounded by silence, her grandmother already has Alzheimer's disease and her mother is suffering from the same ailment. In her film, Subirana compares the creative process, that lasts for years, with swimming underwater in danger of drowning.

- Written by International Film Festival Rotterdam

STEELHOUSE 1   FRIDAY 15/3/2016 4:00 pm to 5:30 pm

 

NEDAR (2008) BY CARLA SUBIRANA  

The personal identity and the reconstruction of memories and the past are the theme of Carla Subirana's intimate film Nadar. In her first full-length film, the director reflects on the loss of family and collective memory. The film maker succeeds in giving her personal quest a moving universal meaning. Subirana grew up in a world of women. Her anti-Franco grandfather was executed in 1940 after the Spanish Civil War for committing three armed raids. When Subirana embarks on her quest for truth in this issue that has always been surrounded by silence, her grandmother already has Alzheimer's disease and her mother is suffering from the same ailment. In her film, Subirana compares the creative process, that lasts for years, with swimming underwater in danger of drowning.

- Written by International Film Festival Rotterdam