EL CUERPO HABLA POR MÍ

MERITXELL AUDEBERT  y MARÍA CARMEN SÁNCHEZ

(Las Maricoño)

Un dúo entre madre e hija LAS MARICOÑO somos NOSOTRAS. Un par de mujeres, y mujeres con un par, con un claro objetivo: desestructurar el sistema patriarcal con la ayuda de las artes visuales y la sororidad femenina. Nosotras somos María Carmen Sanchez y Meritxell Audebert, madre e hija que trabajamos sobre el cuerpo en el mundo de la imagen des de 2014. Concretamente, reivindicamos desde la voz del arte la rotura de la cosificación canónica y la desvalorización de la diversidad de los cuerpos.

 

Meritxell Audebert (Manresa, 1994) se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vic. Conoció el mundo del arte y la performance a los 15 años impartiendo clases de teatro y fue entonces donde se interesó por la investigación sobre el cuerpo y sus posibilidades. Empezó en el mundo de la fotografía en 2013 y, aunque no se considera fotógrafa profesional, es el soporte que usa para proyectos como, “Ella” (2014) “El cuerpo habla por mi” (2015) o “Hay unas bragas en el baño”(2017). Su madre, Maria Carmen Sànchez (Manresa, 1963), vive y trabaja en Manresa (Barcelona). Empezó siendo la inspiración de su hija e imagen protagonista de sus proyectos y acabó formando parte de su creación como dirección de arte y caracterización.

 

 

 

 

EL PROYECTO: “El cuerpo habla por mi”

 

“El cuerpo habla por mi” consiste en un trabajo fotográfico, protagonizado por 6 mujeres. El proyecto habla de la maternidad como un hecho anecdótico y bizarro para la mujer. Un cambio estratosférico tanto físico como psicológico dónde la sociedad no tiene en cuenta para nada el choque que representa para la madre, desmintiendo el mito del instinto maternal.